miércoles, 29 de mayo de 2013

Mexican Warbirds: Black Widow

 Bueno, no es propiamente un P-61 Black Widow .... Es un F-15 Reporter (o RF-61C) que tambien podriamos llamar "Californiano"

El Noprthrop F-15 Reporter, era la version de reconocimiento fotografico del legendario P-61 Black Widow . Se construyeron apenas 36 maquinas y tenia motores P&W  R-2800-65W  turbosupercargados con una potencia de 2250 shp (muy util en aeropuertos hot & high como Mexico), que le permitian volar hasta 33 mil pies y a una velocidad maxima de 318 kts. Alcance: 4 000 nm.

En lo particular, este F-15A fue el primero que salio de la linea de produccion el 15 de mayo de 1946 e ironicamente fue el ultimo P-61 Black Widow (o bueno, Reporter) en volar.

Serial No.: 45-59300
Construction No. : 3201
Registros:
N5093V
XB-FUJ 
N9768Z

Modelo:
 P-61 Black Widow
EF-15C Reporter






 Volando en Mexico. Que hermoso!  


Opero desde 1946 hasta el 6 de Febrero de 1948  en el Army Air Corps/ USAF cuando fue asignado al Ames Aeronautical Laboratory en Moffet Field, California. Ahi fue utilizado para lanzar aeronaves a escala y hacer pruebas. Contribuyo con la ciencia hasta 1953; y en Abril de 1955 este Reporter fue declarado como excedente junto con un F-61C (s/n 43-8357) como fuente de repuestos.

Probando un Mock-up.



Ambos, el Reporter y el  Black Widow  se vendieron a "Steward-Davis Inc. de Gardena, California donde fue registrado como N5093V.


W.T. Larkins dice:
 "I am sure this is correct as far as the paper work is concerned but I don't think the plane ever left Sunnyvale, as I have a note that it was bought surplus from the NACA Ames Lab as it was being junked. I first noted it in September 1955 at San Jose airport, a few miles down the road from Moffett Field and I am sure it was either towed down there or trucked. By November 25, 1955 it had no engines and no canopy, It was rebuilt at San Jose and it had a T-33 canopy installed."


 N5093V
Steward-Davis Incorporated - Gardena, California.

 Nuestro Reporter fue modificado substancialmente para trabajos de foto-grametria incluyendo la instalacion de una carlinga de T-33 y se instalaron las helices de un viejo P-61 en lugar de las que se tenian para mejorar un poco el rendimiento y por fortuna en Septiembre de 1956 fue exportado a Compañia Mexicana de Aerofoto y se le asigno el registro XB-FUJ.

Desafortunadamente el otro P-61C fue desmantelado en 1957, pues no se pudo vender.   

Aqui en nuestro pais, el XB-FUJ estuvo haciendo trabajos de fotogrametria recorriendo todo el centro y haciendo mapas. Su base, por supuesto era el "Puerto Aereo Central" (hoy Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico). Seguramente volo junto al XB-BOE, un B-17F Flying Fortress del cual hablaremos despues.

 
 En enero de 1964 fue vendido y salio de Mexico, por Aero Enterprises Inc. para regresar a California con el registro N9768Z (esta vez a Willets) 

 Firefighter !


De nueva cuenta fue modificado,  se removieron los turbosuperchargers y el tanque central de combustible.   Se instalo un tanque de  6000 litros para agua/retardante.Fue vendido en 1964, y ahora propiedad de Cal-Nat de Fresno, California donde opero como un water bomber por los siguientes 3 años y medio. En marzo de 1968 fue comprado por TBM Inc. (Si, la misma que fabrico el TBM Avenger y otras grandes aves de la WWII) 

Con ellos fue trasladada a Thulare, California y continuamente fue modificado para mejorar su performance. Se experimentaron distintas modificaciones, incluyendo la instalacion de helices Curtiss Electric 34 (las utilizadas por los L-749 Constellation).

El ultimo vuelo, del ultimo F-15/RF-61C :

 

 El 6 de septiembre de 1968, el piloto Ralph Ponte (uno de los 3 unicos pilotos civiles en poseer un type rating para el F-15)  estaba realizando labores contra-incendios cerca de Hollister, Ca.   Para reducir el tiempo de turn-around y poder lanzar mas liquido, el piloto decidio recargar en un pequeño aerodromo cerca del incendio.  

Por supuesto, la pista era muy pequeña. Aunque decidio cargar menos liquido, el fuego cercano provoco que la presion del aire se redujera y por lo tanto, el avion excedia su MTOW.   Aun a maxima potencia, nuestro querido Reporter trago como si nada  3500 ft de la pista, osea 3/4 partes de ella y el piloto intento infrutcuosamente abortar (RTO).

Termino la pista y siguio rodando a gran velocidad una considerable distancia hasta golpear severamente una pequeña cuesta, lo que rompio el tren y se deslizo lateralmente. Se incendio parcialmente, pero afortunadamente un Avenger que tambien estaba combatiendo el incendio lanzo su carga de retardante y asi salvo a Ponte.

Aunque estaba parcialmente dañado, y podria haberse reparado el avion se desmantelo.
 
 

 



Fuentes:
 http://napoleon130.tripod.com/p61blackwidow/id33.html 
 https://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_F-15_Reporter 
http://1000aircraftphotos.com/Contributions/Larkins/7718.htm
RUIZ ROMERO, Manuel. Aviacion General en Mexico. 2008




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